Si interactúa con el sitio web, acepta la instalación de cookies de terceros para gestionar y analizar el uso del sitio web. Puede obtener más información en Protección de datos y Cookies.
Buscar
viernes 24 de octubre de 2014
International version
Hospital Quirón Murcia
Hospital Quirón Murcia

Hospital Quirón Murcia

Cirugía de la Rodilla

Especialidad de la Cirugía Ortopédica y Traumatología que se dedica a tratar los problemas osteoarticulares de la rodilla. El Hospital Quirón Murcia es un referente en la utilización de avanzadas técnicas para la cirugía mínimamente invasiva de la rodilla. Sus especialistas son famosos en todo el país por el tratamiento de patologías deportivas.


Tratamientos

  • Cirugía artroscópica: La cirugía artroscópica permite el diagnóstico y tratamiento de los problemas articulares a través de pequeñas incisiones en la piel. Se utiliza una cámara unida a una óptica para visualizar el interior de la articulación. El artroscopio y los instrumentos quirúrgicos pasan a través de dichas incisiones. El artroscopio se introduce a la rodilla. A través de un tubo (cánula) fluye suero salino dentro de la rodilla para expandir la articulación y mejorar la visualización. La imagen se envía a un monitor de video donde el cirujano puede ver el interior de la articulación. Visualizando las imágenes del monitor de vídeo, el especialista puede hacer un diagnóstico. Diferentes instrumentos quirúrgicos, como una sonda, pueden introducirse a través de otras incisiones para tratar problemas específicos.

  • Lesión de Menisco: Un menisco sano actúa como un amortiguador y provee una superficie lisa para que la rodilla pueda deslizarse libremente. Una lesión meniscal impide ésta acción causando dolor y bloqueo. Para ello se realizan unas pequeñas incisiones (portales) alrededor de la articulación. El artroscopio y los instrumentos quirúrgicos pasan a través de dichas incisiones. El artroscopio se introduce a la rodilla. A través de un tubo (cánula) fluye suero salino dentro de la rodilla para expandir la articulación y mejorar la visualización. La imagen se envía a un monitor de video donde el cirujano puede ver el interior de la articulación. Un instrumento quirúrgico se inserta en la rodilla para reparar la lesión del menisco. La lesión del menisco se reparará con suturas o con grapas absorbibles, que se disuelven con el paso del tiempo. La reparación permitirá que el menisco cicatrice. Técnicas: recorte de un menisco lesionado, reparación de un menisco lesionado.

  • Ligamento cruzado: el ligamento cruzado anterior es una estructura ligamentosa en forma de cordón que se encuentra en el centro de la articulación de la rodilla y proporciona estabilidad a la misma. Cuando se rompe de forma completa no se puede curar espontáneamente y debe realizarse cirugía. Es una lesión importante sobre todo para los deportistas. La cirugía consiste en la sustitución completa del mismo( ligamentoplastia) por otra estructura que realice la misma función y que podrá ser de material orgánico ( propio paciente -injerto alogénico, injerto hueso-tendón rótula-hueso, injerto tendón de cuádriceps, injerto tendones de la corva- o de donante). Habitualmente esta lesión se acompaña de lesiones de otros ligamentos, meniscos y cartílago articular.

  • Otras técnicas: artroscopia diagnóstica, dolor de rótula (microfractura/perforaciones, realineación de la rótula, removiendo el cartílago articular dañado, removiendo la plica dolorosa), problemas sinoviales (removiendo la membrana sinovial inflamada), reemplazo de la articulación de la rodilla (parcial, total o revisión), removiendo cuerpos libres.


Equipo médico

Hospital Quirón Murcia 
Calle Miguel Hernández, 12.
30011 Murcia
Tel. 968 365 000

Dr. De Casas Fernández, Ernesto
Dr. De Prado Serrano, Mariano
Dr. Pagán Conesa, Alejandro
Dr. Ripoll de los Cobos, Pedro Luis